Monta tu propia libreria

¿Por qué adoptamos el sistema de franquicia?

A través de todos estos años de experiencia en el sector del libro, hemos llegado a la conclusión de que la presencia del propietario en su propio negocio incrementa la fidelidad de los clientes y la productividad del trabajo de sus empleados, aumentando tanto el volumen de las ventas como de los beneficios.

¿Cuántas tiendas propias tiene ABECEDARIO y cuantas proyecta abrir en el próximo año?

Actualmente contamos con 3 tiendas propias en Badajoz capital y el proyecto de cara al próximo año es abrir 15 tiendas más a nivel nacional.

¿Qué tipo de franquicia oferta ABECEDARIO?

Ofertamos un tipo de tienda que oscila desde los 40 m2 hasta más de 500 m2 , en las que se ofrecen una gama de productos que incluyen libros, papelería, juegos educativos, actividades culturales, servicio de cafetería,… pudiéndose incorporar más productos y servicios afines en función de la zona de influencia de la propia tienda, previa autorización del franquiciador. Toda esta oferta se combina con un sistema de consulta y atención personalizada, así como con un horario extenso poniendo especial atención a los pedidos personalizados a través de sistemas específicos.

¿Existe un territorio exclusivo para la franquicia?

Sí, en todos los casos otorgamos una territorialidad exclusiva, en la que ABECEDARIO no otorgará otra franquicia ni abrirá ningún establecimiento propio en dicha zona.

¿Para adquirir la franquicia ABECEDARIO se requiere una empresa o ser persona física?

Es necesario recordar que una franquicia se otorga a una persona física en atención a sus capacidades y habilidades personales. Una vez otorgada la franquicia, el franquiciado puede constituir una empresa para el manejo y administración de la misma.

¿Se requiere de experiencia previa en el negocio?

No es necesario tener experiencia en la comercialización de nuestros productos. Nuestra formación, consejos de operación y apoyo constante facilitan enormemente el conocimiento del negocio en plazos cortos. Además, nuestra asistencia técnica directa nos permite dar guía y consejo de forma inmediata a través de consultas con nuestra central.

¿Que servicios recibiria por ser franquiciado?

El franquiciado, entre otros, recibe los siguientes servicios:

· Licencia de uso de la marca ABECEDARIO en exclusiva para el territorio asignado.

· Asistencia y orientación en la identificación del local para la ubicación de la franquicia.

· Orientación en la negociación para asegurar el local en las mejores condiciones posibles.

· Preparación de planos de distribución de piso y diseño de la librería.

· Asesoramiento permanente a todo el personal de la librería.

· Manual de Operaciones.

· Manual de Administración de la tienda.

· Establecimiento de un presupuesto o plan de negocio para la tienda.

· Programas de cómputo para administración de ventas e inventarios.

· Implantación del stock inicial.

· Concesión de una parte importante del stock en depósito.

· Seguimiento continuo en la gestión del día a día de la tienda.

· Asistencia in situ por parte de nuestro personal antes de la apertura de la tienda y después de dicha apertura.

¿Cuáles son las líneas de ingreso de la franquicia?

El punto central de los ingresos de nuestra franquicia es la venta de libros, papelería, copistería, juegos educativos y accesorios.

¿Por cuántos años se otorga el contrato de franquicia de ABECEDARIO?

La duración del contrato de franquicia ABECEDARIO es de 8 años.

¿El contrato se renueva automáticamente? ¿Hay algún cargo por renovación del contrato? ¿Hay penalización por incumplimiento del contrato?

El contrato es renovado por períodos iguales, en tanto el franquiciado haya cumplido con todos los términos y disposiciones del mismo. Sin ningún tipo de coste por renovación.

En el caso de que el franquiciado se quiera separar de la franquicia para así seguir con la actividad la indemnización sería de 200 euros por mes, multiplicándolo por la cantidad de meses hasta el cumplimiento de dicho contrato.

¿Quién es responsable de crear la publicidad y las promociones?

ABECEDARIO es responsable de la creación de la publicidad general para toda la cadena, diseñando y asesorando además las acciones específicas de cada tienda.

¿El personal de la franquicia será formado por ABECEDARIO? si es así, ¿por cuánto tiempo y cuál es el costo de esa formación?

En ABECEDARIO formamos a nuestros franquiciados y a su personal operativo, por un período aproximado de 5 a 8 días. La formación se lleva a cabo en nuestra tienda piloto, en las propias instalaciones de la franquicia, y en la futura tienda. Esta formación no lleva ningún costo para el franquiciado.

¿Cuántos empleados se requieren para el funcionamiento óptimo del negocio?

Depende del tamaño y de la demanda del mercado de cada tienda, aunque el rango promedio es de un empleado por cada 150.000 € de facturación.

¿Quién paga los salarios del personal?

La contratación y salarios del personal son responsabilidad exclusiva del franquiciado.

¿Quién paga los gastos de desplazamiento y manutención del personal durante la formación?

Los gastos de manutención y alojamiento corren a cargo del franquiciado.

¿Hay que obtener permisos especiales de la administración para establecer esta actividad comercial?

En absoluto. El negocio puede operar bajo los permisos generales de comercio de todos los municipios. De hecho, esta actividad es siempre bien aceptada en todas las zonas donde se establece.

¿Qué pasos hay que seguir para seleccionar la ubicación de cada una de las franquicias?

ABECEDARIO dispone de una serie de criterios de ubicación que transmitimos a nuestros candidatos, para facilitar la búsqueda y consecución del local más apropiado.

¿El local debe ser propio o puede ser alquilado?

El local puede estar en cualquiera de las dos modalidades. Además ABECEDARIO proporciona asesoría tanto para la compra como para el alquiler del mismo.

¿El franquiciado debe participar de manera activa en la operación y administración de la librería?

En ABECEDARIO consideramos de suma importancia que cada franquiciado participe de forma directa en la gestión del negocio ya que, además de ejercer supervisión para la mejor marcha del mismo, deberá cultivar relaciones con clientes y participar en eventos culturales para difundir la imagen tanto de su tienda como de la franquicia.

¿Cuánto tiempo se necesita para poner en marcha una librería ABECEDARIO?

La apertura de la nueva tienda se lleva a cabo en un mínimo de 40 días y un máximo de 90 después de la firma del contrato. Dependiendo también de factores ajenos como la posible obra civil y la celeridad en la consecución de permisos municipales.

¿Cuál es el respaldo permanente que ABECEDARIO da a sus franquiciados?

· Preparación de materiales de publicidad y promociones para los diferentes mercados.

· Inclusión de direcciones y teléfonos de cada tienda en nuestra página web.

· Inclusión de todas las librerías en programas promocionales, de acuerdo a las oportunidades de cada mercado.

· Asegurar el abastecimiento por parte de nuestra distribuidora en las mejores condiciones de precio y oportunidad, para reducir al mínimo posible los costos financieros.

· Creación de comités consultivos con el concurso de franquiciados en diferentes áreas del negocio, para fomentar retroalimentación e intercambio de experiencias.

· Asistencia técnica permanente mediante visitas periódicas de nuestros Asesores de Campo y nuestro centro telefónico de atención a puntos de venta.

· Orientación para el análisis de los resultados financieros de cada franquicia, a efecto de proteger la inversión de los franquiciados.

¿Pueden los franquiciados sugerir nuevos productos o servicios a ABECEDARIO?

Desde luego. En ABECEDARIO somos conscientes que cada franquiciado es quien mejor conoce su mercado local. Somos receptivos a todas las sugerencias que puedan aumentar la oferta y mejora del servicio de cada tienda.

¿ABECEDARIO está en cumplimiento total de la legislación en materia de franquicias?

Por supuesto. Cumplimos la legislación en todo momento. Nuestra oferta de franquicias y nuestra comunicación son transparentes, claras y honestas.

Solamente establecemos compromisos por escrito y transferimos nuestra tecnología de administración de tiendas sin restricciones. En todos los casos recomendamos a nuestros candidatos que contraten asesoramiento legal para asegurarse de que sus intereses estén protegidos.